¿Cómo enfrenta la lucha contra el COVID-19 nuestra casa matriz en Francia?

¿Cómo enfrenta la lucha contra el COVID-19 nuestra casa matriz en Francia?

Séché Environnement mantiene su compromiso y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, es por ello que elaboramos nuestros planes de continuidad de negocio (desde ahora PCN) para nuestras filiales en Francia lo que nos convierte en equipos organizados para hacer frente a la crisis

Tan pronto como el gobierno francés declaró el nivel 3 de la epidemia, la unidad de crisis interna de Séché Environnement activó los Planes de Continuidad de Negocio (PCN) de las filiales y sitios considerados estratégicos en la lucha contra el COVID 19; entre ellos figuran en particular las instalaciones dedicadas al tratamiento de los desechos domésticos y los desechos de las actividades de atención infecciosa, que son prioritarios en cuanto a los servicios que se han de prestar a la población.

¿Cómo trata Séché Environnement todos los residuos a nivel local?

Séché Environnement cuenta con una red de servicios propia, formada por la aplicación de sus procesos de tratamiento en toda Francia. Este fuerte anclaje local nos permite garantizar que los residuos se cuidan y tratan lo más cerca posible de su lugar de generación.

Además, se ha establecido una movilización colectiva en el seno de Séché, organizándose una ayuda mutua entre las filiales para consolidar las sinergias operativas que son posibles gracias a la complementariedad de las actividades del Grupo.

El personal especialmente formado de las filiales de Séché Healthcare (con sede en Carquefou, Fleuré, Rennes y Venissieux), Trédi (en Salaise sur Sanne y Estrasburgo) y Alcea, garantiza el control de la higiene y la seguridad en todas las etapas del proceso de tratamiento. Sin embargo, ante la pandemia del virus COVID19, se han reforzado ciertas instrucciones para el manejo de los desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos.

¿Cómo se tratan los residuos infectados con COVID-19?

Los residuos de pacientes infectados o sospechosos de estar infectados de COVID 19, generados por las instituciones sanitarias y los profesionales que prestan atención domiciliaria deben eliminarse lo antes posible como desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos. Deben ser tratados por incineración o pre-tratados por desinfección.

Tenemos la capacidad técnica y operativa para poner en práctica un sistema completo, que abarca todos los procesos de gestión y procesamiento para los desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos, en cumplimiento de las normas resultantes del Código del Medio Ambiente y del Código de Salud Pública. Nuestros equipos participan desde el suministro de contenedores específicos para su recogida en camiones especialmente adaptados, hasta la eliminación de los desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos en centros de tratamiento dedicados y aprobados.

Los empleados que puedan estar en contacto con residuos COVID 19 y los residuos domésticos, los operadores de recogida, los conductores, los empleados de las unidades de tratamiento (incluidos los agentes de mantenimiento que puedan trabajar en los equipos de las zonas dedicadas al tratamiento del Desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos) están especialmente capacitados para tratar los residuos de los cuidados.

Así pues, se establecieron medidas adicionales de prevención e higiene integrando el principio de precaución y la especificidad del virus. Adaptamos el suministro de equipo de protección personal, de manera obligatorio en los pabellones de recepción de residuos de las instituciones sanitarias que atienden a los pacientes infectados por el COVID 19 de deben utilizar máscaras, gel hidroalcohólico, toallitas de limpieza; guantes y monos desechables que cubren las gafas para situaciones que a veces se consideran críticas. Es así como cuidamos la salud de nuestro equipo comprometido y seguimos de manera continua brindando capacitaciones para combatir al COVID-19.

Los DASRI (Desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos) están empaquetados en contenedores a prueba de fugas y resistentes, proporcionando una barrera física contra los organismos patógenos.  Su calidad y el respeto de un embalaje correcto son la garantía de la seguridad de las personas susceptibles de estar expuestas a lo largo del proceso de eliminación.  Estos receptáculos de un solo uso pueden incinerarse y se identifican mediante una marca visible que indica la naturaleza de los desechos y su origen.

Para la manipulación y el transporte de estos envases unitarios se utilizan contenedores cerrados con ruedas y con fondos de plástico rígido a prueba de fugas, preservando así su integridad y, por tanto, su inocuidad, hasta que se introducen en el horno para su incineración o trivialización.

La trazabilidad total se garantiza gracias a los códigos de barras colocados en los contenedores, que permiten el seguimiento del DASRI desde el momento en que se llevan a cargo hasta el centro de tratamiento.  Serán escaneados varias veces durante todo el servicio.

De este modo en Francia el grupo Séché cumple un rol determinante en la lucha contra el COVID-19 cumpliendo con lo establecido para el correcto tratamiento de los desechos de actividades de atención de la salud con riesgos infecciosos.

 

Elaborado por: Séché Environnement

Traducido por: Mariby Goicochea (Séché Group Perú)