El pasado miércoles 02 de octubre, en el distrito de Magdalena del Mar, los asistentes a un evento musical realizado muy cerca de la Costa Verde alertaron sobre fuertes olores, similares al mercaptano (olor a gas natural).
Este olor provenía de residuos peligrosos arrojados en la Costa Verde. En principio, los medios de comunicación anunciaron que se trataba de ácido sulfhídrico, sustancia dañina para la salud de las personas que están expuestas al aire contaminado o al contacto con el residuo. Este tipo de ácido puede provocar la irritación de las vías respiratorias, alergias y náuseas.
En primera instancia, los bomberos realizaron una actividad de primera respuesta tratando de limpiar el área con agua y cal para neutralizar al residuo, sin embargo, se requería un trabajo más especializado en los 200 m2 afectados.
La Municipalidad Metropolitana de Lima contactó a Séché Group Perú, empresa especializada en la gestión integral de residuos peligrosos sólidos y líquidos. Es por ello que, nuestro equipo llegó a la zona afectada e inició sus actividades con un plan de trabajo acorde al análisis de la peligrosidad.
Durante dos días de trabajo, se recolectaron 7 toneladas de tierra contaminada las cuales fueron trasladadas hacia nuestro Ecocentro Chilca, a través de contenedores impermeabilizados especiales para el transporte de este tipo de residuos. En Ecocentro Chilca se encuentra nuestro relleno de seguridad y laboratorio, donde se determinó el tipo de tratamiento que debe recibir la tierra contaminada recolectada antes de ser dispuesta y de este modo evitar que afecte al medio ambiente.
Es así que Séché Group Perú junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima lograron evitar daños en la salud de 3 distritos de nuestro litoral limeño y controlar el impacto en el medio ambiente en la zona de la Costa Verde.
En Séché Group Perú estamos comprometidos con el ambiente y nuestro país.