DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha crucial para concienciar sobre la protección de nuestro planeta. Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta.

PNUMA son las siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una iniciativa creada en 1972 cuyo principal objetivo es informar, educar y promover el desarrollo sostenible a nivel global. Se trata, por tanto, de la autoridad ambiental líder en el mundo.

El fin último del PNUMA es la protección del medio ambiente a través de la implicación y formación tanto del sector público y privado como de la sociedad civil.

Entre los principales objetivos del PNUMA, señala:

  • Orientar en la toma de decisiones tanto a nivel local como internacional que influyen en el medio natural.
  • Trabajar y asesorar a los gobiernos, la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil sobre gestión ambiental.
  • Guiar a los organismos implicados en la gestión ambiental.
  • Promover el desarrollo sostenible a través de acciones formativas y educativas.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas.

El día Mundial del Medio Ambiente desde su origen, la jornada se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante la llamada triple crisis planetaria:

  • Calentamiento global.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Contaminación.

Que amenazan nuestro futuro, señalan científicos, expertos en medio ambiente y representantes de organismos internacionales.

  • Fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías o inundaciones ocurren con mayor frecuencia por una crisis climática que se intensifica.
  • La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte sobre el riesgo de extinción que enfrentan, por lo menos, un millón de especies y la degradación que afecta a más de 2000 millones de hectáreas de tierras.
  • –           En tanto, unas 7 millones de personas mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación ambiental y 11 millones de toneladas de plástico llegan hasta los océanos cada año.

Aunque el 5 de junio de 1973 se realizó la primera celebración mundial, la fecha tiene su origen dos años antes, en 1972, cuando la ONU designó dicha fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente. La designación tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia) y el impulsor de dicho encuentro fue el gobierno de ese país.

En 2024, Arabia Saudita será el país anfitrión y el tema se centrará en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía. Bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, se busca movilizar medidas ambientales transformadoras en todo el mundo. El Reino de Arabia Saudita, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han puesto en marcha, desde Riad, la capital del país, sus campañas para luchar contra la desertificación, restaurar las tierras y fortalecer la resiliencia a la sequía de cara a las actividades mundiales que se celebrarán el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2024.

En marzo de 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el período de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Este Día Mundial del Medio Ambiente 2024 tiene por objetivo apoyar la aceleración de los progresos en el cumplimiento de estos compromisos, y la campaña del Reino de Arabia Saudita está relacionada con el tema de la COP-16, “Nuestras tierras, nuestro futuro”, y con el lema “Somos la generación de la restauración” del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

A nivel mundial, numerosos países se han comprometido a restaurar mil millones de hectáreas de tierras (una superficie mayor que China) a través de la protección del 30% de zonas terrestres y marinas en favor de la naturaleza y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados del planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que defiende la Agenda 2030 para llevar al mundo por una senda sostenible, resiliente y aunar fuerzas para proteger a las personas y al planeta, contribuirá a impulsar la acción por el clima recabando apoyos para una labor vital de restauración de los ecosistemas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.