El Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL) se celebra cada tercer sábado de septiembre en América Latina y el Caribe. Este año, en Perú, se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre. Este día busca concientizar sobre la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos para reducir la contaminación y preservar los recursos naturales.
La idea de crear el Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL) surgió para abordar los problemas ambientales generados por la ausencia o el inadecuado manejo de residuos sólidos. La fecha fue establecida el 28 de octubre del año 2002 durante la firma de la Declaración de Cancún. El objetivo principal es promover soluciones participativas e innovadoras para la gestión de residuos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Todo ser vivo produce residuos. Los residuos de animales y plantas también contribuyeron a la vida de los ecosistemas. El hombre también ha producido residuos en su actividad. Sin embargo, ¿Qué ha sucedido para que actualmente se considere un problema la existencia de residuos? La respuesta está relacionada con el aumento continuo del nivel de producción de residuos, lo que ha provocado un desequilibrio entre las actividades humanas y la biósfera del planeta.
Actualmente el Perú vive una problemática en base a la mala Gestión de los residuos sólidos entre las cuales tenemos:
- Anualmente se generan 8 706 237.3 toneladas/año (2023) y cada día 23 853 toneladas.
- Lima es el departamento que más residuos sólidos genera a nivel nacional (10 380. 96 toneladas/día).
- De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), indica que al 2024 son 2 899 hectáreas ocupadas por áreas degradadas por residuos sólidos (botaderos) a nivel nacional.
- Al año 2023 se cuenta con 91 rellenos sanitarios y 6 celdas transitorias para la disposición final adecuada de los residuos sólidos, que permite atender el 61.04 % de la generación nacional teniendo un déficit para poder gestionar todos los residuos sólidos generados.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve en el DIADESOL que los residuos sólidos que generamos diariamente se coloquen en su lugar. Para ello; las acciones que se impulsan en esta fecha tan significativa están orientadas a la segregación (separación) de acuerdo con el código de colores para almacenamiento (NTP 900.058:2019). Lo cual permitirá recuperar y valorizar los residuos sólidos a través de la reutilización y reciclaje; fomentando así la participación en los Programas RECICLA a nivel municipal.
Asimismo, la Ley General de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo 1278) y su reglamento (D.S N°014-2017-MINAM) en el Perú proporciona el marco legal u las directrices necesarias para que las actividades de DIADESOL sean efectivas y contribuyan a un manejo más sostenible de los residuos sólidos mediante:
- Concienciación y Educación: La ley respalda campañas educativas que se realizan en DIADESOL para informar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta gestión de residuos.
- Participación Ciudadana: Promueve la participación de la comunidad en actividades de reciclaje y reducción de residuos, destacando la responsabilidad compartida entre ciudadanos, empresas y autoridades.
- Valorización de Residuos: La ley fomenta la valorización de residuos, es decir, su transformación en recursos útiles, lo cual es un tema central en las actividades de DIADESOL.
- Infraestructura y Tecnología: Apoya la implementación de tecnologías avanzadas y la mejora de infraestructuras para el manejo de residuos, asegurando un tratamiento adecuado y sostenible.
- Coordinación Interinstitucional: Establece mecanismos de coordinación entre diferentes niveles de gobierno y sectores privados para una gestión integral y efectiva de los residuos.
Es por esta razón que, Séché Group Perú se encuentra comprometido con la problemática ambiental que vivimos hoy en día, el cual, por medio de las actividades y servicios que brindamos en nuestras instalaciones y de nuestros clientes ayudamos en la gestión integral de los residuos sólidos que se generan. Asimismo, en SÉCHÉ GROUP PERÚ enfocamos la gestión responsable de los residuos a través de la valorización, con el objetivo de evitar que aquellos con potencial de recuperación sean enviados a destino final (relleno sanitario y/o de seguridad). A través de este proceso, promovemos la reutilización y el reciclaje de materiales, minimizando el impacto ambiental y optimizando el aprovechamiento de los recursos disponibles. Además, impulsamos proyectos Zero Waste To Landfill (ZWTL), trabajando de la mano con nuestros clientes y colaboradores, siempre con el firme compromiso de cuidar nuestro medio ambiente y promover prácticas alineadas a la sostenibilidad.
Deja una respuesta